¡Estilo, sabor y comodidad!

"Kaoba"... Restaurante-Bar

Calle 58 # 31-30
Medellín

2922291
kaobarestaurantebar@outlook.com

 Diseño de cargo de Mesero

DISEÑO DE CARGO DE MESERO

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

Nombre del Cargo:

Mesero

Área a la que pertenece:

Mercadeo y ventas

Cargo del Jefe Inmediato:

Administrador

Cargos que debe supervisar:

No supervisa

Jornada Laboral:

Desde las 11:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Con una hora de receso.

Disponibilidad de horas extras

Condiciones de trabajo:

Contrato a término indefinido

Salario: $ 644.350 + Auxilio de transporte

OBJETIVO DEL CARGO:

Saber identificar las necesidades de los clientes y hacerlos pasar un agradable momento; logrando que el cliente se siente satisfecho de la atención prestada, ofreciendo y dándole una buena información de las comidas y licores que están disponibles.

FUNCIONES

METODOLOGIA

FRECUENCIA

HERRAMIENTAS

Servicio al Cliente

Ser cortes y de buenos modales, con espíritu de servicio, simpatía y personalidad, conocer los conceptos básicos de servicio de comedor y bar, gastronomía, de Vinos y licores.

 

Diario

N/A

Organizar las mesas

Estar al pendiente de mantener limpia la mesa con sus respectivos manteles, el cubre, saleros, servilleteros, para así poder servir los alimentos y bebidas a cada cliente.

 

Diario

Limpiadores, aromatizador, manteles, saleros.

Tomarle el pedido al cliente

Siempre estar atento cuando entra un cliente, pasarle la carta, esperar que me indique cuando va a ordenar y preguntarle qué es lo que desea comer o beber, anotarlo y pasarle el pedido a la persona indicada.

Diario

La comanda, bolígrafo, la carta.

Cobrar los pedidos

Tener muy claro lo que  cada cliente debe pagar, para poder cobrarle a su respectivo tiempo.

 

 

Diario

La factura, bolígrafo.

Recoger la mesa

Cuando el cliente haya terminado de consumir sus alimentos o bebidas, retirar los platos con su respectivo permiso y respeto.

 

 

Diario

Charol

Sugerir al cliente

Sugerir, según sea necesario, alimentos, bebidas, aperitivos o cócteles, para algún cliente que sigue dieta,  tiene alguna alergia especial o quiere algo diferente y delicioso.

 

 

Diario

No aplica

Revisar los pedidos

Inspeccionar que los platillos sean según lo solicitado por el cliente antes de llevarlos a la mesa.

 

 

Diario

La comanda, lapiceros

 

ANÁLISIS DEL CARGO

Condiciones físicas:

 

Sexo:   Indiferencia

Edad: Entre los 19 a 35 años

Otros:

 

ALTO

MEDIO

BAJO

NO APLICA

OBSERVACIONES

Altura

 

 

 

X

 

Peso

 

 

 

X

 

Agudeza visual

 

X

 

 

Para poder estar atento visiblemente de todo lo que pase a su alrededor.

 

Agudeza auditiva

X

 

 

 

Escuchar claramente al cliente interno y externo para atender y llenar todas sus expectativas.

Andar o caminar

 

x

 

 

Caminar de cliente en cliente tomando los pedidos y llevándolos.

Correr

 

 

 

X

 

Estar de pie

x

 

 

 

La mayor parte del día se debe estar de pie.

Levantar objetos

 

x

 

 

Hay que levantar con agilidad y precisión charolas con objetos frágiles.

Transportar

 

 

 

x

 

Condiciones el puesto de trabajo:

 

ALTO

MEDIO

BAJO

NO APLICA

OBSERVACIONES

Temperatura

 

 

 

X

 

Humedad

 

 

 

X

 

Polvo

 

 

 

X

 

Suciedad

 

 

X

 

Resultan residuos de comida y basuras.

Condiciones tóxicas

 

 

 

X

 

Vibraciones

 

 

 

X

 

Explosivos

 

 

 

X

 

Ruidos

 

X

 

 

La voz y música algunas veces molestas.

 

Alturas

 

 

 

X

 

Riesgo psicosocial

 

X

 

 

La monotonía, repetitividad, excesiva responsabilidad.

Otros:

 

 

Requisitos Intelectuales:

Educación:

 

Bachiller académico, técnico en mesa y bar

Formación:

 

 

Servicio al cliente

Cursos en servicio de comedor y bar, gastronomía, y de Vinos y licores.

Experiencia:

  • Mínimo un año
  • Que sea experto al usar la charola; que aprenda y retenga fácil los nombres y cualidades de cada producto.
  • Conocer la normatividad vigente para la manipulación de alimentos, así como las normas de higiene y seguridad que se requieren en el ejercicio de la profesión.

Habilidades:

  • Trabajar con sumo cuidado y esmero, a fin de evitar errores típicos del puesto,  que son irreversibles, difíciles de detectar.
  • El conocimiento con claridad de las comidas y licores que se ofrecen.
  • Desenvolverse adecuadamente por las instalaciones del restaurante-bar y saber aplicar las técnicas correctas de servicio.
  • Tener conocimientos de las características de los productos que se sirven a los clientes para ofrecerles la atención específica que necesiten.
  • Personas extrovertidas, dinámicas, alegres, de clara y fluida comunicación, capaces de atender hasta 5 mesas a la vez garantizando que las necesidades de los clientes sean resueltas oportuna y simultáneamente por lo que deben ser capaces de trabajar bajo presión, manteniendo una actitud positiva. |

 

Responsabilidades:

 

ALTO

MEDIO

BAJO

NO APLICA

OBSERVACIONES

Económico

 

X

 

 

Se cobran pedidos

Equipos

 

 

 

X

 

Base de datos

 

 

X

 

Se recolectan datos personales de los clientes.

 

Datos confidenciales

 

X

 

 

Conocen nombres y datos personales de los clientes e información confidencial de la organización.

 

Documentos

 

 

 

X

 

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES

 

COMPETENCIA

 

DEFINICIÓN

NIVEL

1

2

3

4

5

Análisis de Problemas

Identificar problemas, reconocer información significativa; buscar y coordinar datos relevantes; diagnosticar posibles causas.

 

 

 

 

 

X

Atención al Cliente

Percibir las necesidades y demandas del cliente frente a la organización y ser capaz de darles satisfacción razonable con el menor costo posible.

 

 

 

 

 

X

Conocimiento del entorno

Tener conciencia de las condiciones específicas del entorno de trabajo. Dominar información actualizada sobre el entorno del negocio, de la actividad profesional.

 

 

 

 

 

X

Energía

Habilidad para crear y mantener un nivel de actividad apropiadamente dirigido, capacidad para trabajar duro. Impulso.

 

 

 

 

 

X

Innovación / Creatividad

Descubrir soluciones imaginativas de problemas relacionados con el trabajo y con alternativas a sus soluciones, métodos y formas clásicas de resolución.

 

 

 

 

X

 

Integridad

Actuar conforme a las normas éticas y sociales en las actividades relacionadas con el trabajo.

 

 

 

 

 

X

Visión

Pensar sobre la base de la estrategia de la empresa y convertirla en objetivos concretos para el propio campo de responsabilidad. Ser capaz de hacer contribuciones a la formulación de la estrategia de la organización.

 

 

 

 

X

COMPETENCIAS FUNCIONALES

 

COMPETENCIA

 

DEFINICIÓN

NIVEL

1

2

3

4

5

Una buena imagen

Nuestra presentación y hábitos deben estar de acuerdo al tipo de negocio en el que trabajamos y por lo mismo a la clase de clientela que atendemos.

 

 

 

 

 

 

X

Actitud

Nuestra expresión de la cara debe ser siempre agradable y sonriente no demuestre malestar o cansancio.

 

 

 

 

X

Comunicación Oral

Canalizar clara y comprensiblemente ideas y opiniones hacia los demás a través del discurso hablado.

 

 

 

 

 

X

Disciplina

Adaptarse a las políticas y procedimientos organizacionales. Buscar información de los cambios en la autoridad competente.

 

 

 

 

 

X

Dominio de la Comunicación no Verbal

Conocer y utilizar adecuadamente el lenguaje corporal en las situaciones de comunicación interpersonal.

 

 

 

 

 

X

Escucha Activa

Escucha activa, demostrada tomando notas durante la comunicación oral de los aspectos importantes, preguntando hasta que los mensajes del emisor estén totalmente claros y estando alerta a las reacciones y analizándolas.

 

 

 

 

 

X

Orientación al cliente

Demostrar sensibilidad hacia las necesidades o demandas que un conjunto de clientes potenciales de la organización, pueden requerir en el presente o en el futuro, y ser capaz de darles satisfacción desde cualquier ámbito de la organización

 

 

 

 

X

Sociabilidad

Demostrar sensibilidad hacia las necesidades o demandas que un conjunto de clientes potenciales de la organización, pueden requerir en el presente o en el futuro, y ser capaz de darles satisfacción desde cualquier ámbito de la organización.

 

 

 

 

 

X

Trabajo en Equipo / cooperación

Participar activamente en la consecución de una meta común, incluso cuando la colaboración conduce a una meta que no está directamente relacionada con el interés propio.

 

 

 

 

X

 

Comunicación

Contestar o preguntar en forma clara, usando voz moderada y lenguaje claro.

 

 

 

 

 

X

 

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