Diseño de cargo de Mesero
DISEÑO DE CARGO DE MESERO
IDENTIFICACIÓN DEL CARGO |
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Nombre del Cargo: |
Mesero |
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Área a la que pertenece: |
Mercadeo y ventas |
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Cargo del Jefe Inmediato: |
Administrador |
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Cargos que debe supervisar: |
No supervisa |
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Jornada Laboral: |
Desde las 11:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Con una hora de receso. Disponibilidad de horas extras |
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Condiciones de trabajo: Contrato a término indefinido Salario: $ 644.350 + Auxilio de transporte |
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OBJETIVO DEL CARGO: Saber identificar las necesidades de los clientes y hacerlos pasar un agradable momento; logrando que el cliente se siente satisfecho de la atención prestada, ofreciendo y dándole una buena información de las comidas y licores que están disponibles. |
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FUNCIONES |
METODOLOGIA |
FRECUENCIA |
HERRAMIENTAS |
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Servicio al Cliente |
Ser cortes y de buenos modales, con espíritu de servicio, simpatía y personalidad, conocer los conceptos básicos de servicio de comedor y bar, gastronomía, de Vinos y licores.
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Diario |
N/A |
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Organizar las mesas |
Estar al pendiente de mantener limpia la mesa con sus respectivos manteles, el cubre, saleros, servilleteros, para así poder servir los alimentos y bebidas a cada cliente.
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Diario |
Limpiadores, aromatizador, manteles, saleros. |
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Tomarle el pedido al cliente |
Siempre estar atento cuando entra un cliente, pasarle la carta, esperar que me indique cuando va a ordenar y preguntarle qué es lo que desea comer o beber, anotarlo y pasarle el pedido a la persona indicada. |
Diario |
La comanda, bolígrafo, la carta. |
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Cobrar los pedidos |
Tener muy claro lo que cada cliente debe pagar, para poder cobrarle a su respectivo tiempo.
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Diario |
La factura, bolígrafo. |
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Recoger la mesa |
Cuando el cliente haya terminado de consumir sus alimentos o bebidas, retirar los platos con su respectivo permiso y respeto.
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Diario |
Charol |
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Sugerir al cliente |
Sugerir, según sea necesario, alimentos, bebidas, aperitivos o cócteles, para algún cliente que sigue dieta, tiene alguna alergia especial o quiere algo diferente y delicioso.
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Diario |
No aplica |
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Revisar los pedidos |
Inspeccionar que los platillos sean según lo solicitado por el cliente antes de llevarlos a la mesa.
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Diario |
La comanda, lapiceros |
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ANÁLISIS DEL CARGO |
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Condiciones físicas:
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Sexo: Indiferencia |
Edad: Entre los 19 a 35 años |
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Otros: |
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ALTO |
MEDIO |
BAJO |
NO APLICA |
OBSERVACIONES |
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Altura |
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X |
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Peso |
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X |
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Agudeza visual |
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X |
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Para poder estar atento visiblemente de todo lo que pase a su alrededor.
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Agudeza auditiva |
X |
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Escuchar claramente al cliente interno y externo para atender y llenar todas sus expectativas. |
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Andar o caminar |
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x |
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Caminar de cliente en cliente tomando los pedidos y llevándolos. |
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Correr |
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X |
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Estar de pie |
x |
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La mayor parte del día se debe estar de pie. |
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Levantar objetos |
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x |
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Hay que levantar con agilidad y precisión charolas con objetos frágiles. |
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Transportar |
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x |
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Condiciones el puesto de trabajo: |
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ALTO |
MEDIO |
BAJO |
NO APLICA |
OBSERVACIONES |
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Temperatura |
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X |
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Humedad |
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X |
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Polvo |
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X |
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Suciedad |
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X |
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Resultan residuos de comida y basuras. |
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Condiciones tóxicas |
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X |
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Vibraciones |
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X |
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Explosivos |
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X |
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Ruidos |
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X |
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La voz y música algunas veces molestas.
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Alturas |
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X |
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Riesgo psicosocial |
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X |
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La monotonía, repetitividad, excesiva responsabilidad. |
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Otros:
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Requisitos Intelectuales: |
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Educación:
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Bachiller académico, técnico en mesa y bar |
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Formación:
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Servicio al cliente Cursos en servicio de comedor y bar, gastronomía, y de Vinos y licores. |
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Experiencia: |
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Habilidades: |
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Responsabilidades: |
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ALTO |
MEDIO |
BAJO |
NO APLICA |
OBSERVACIONES |
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Económico |
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X |
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Se cobran pedidos |
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Equipos |
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X |
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Base de datos |
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X |
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Se recolectan datos personales de los clientes.
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Datos confidenciales |
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X |
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Conocen nombres y datos personales de los clientes e información confidencial de la organización.
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Documentos |
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|
X |
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COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES |
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COMPETENCIA |
DEFINICIÓN |
NIVEL |
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1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
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Análisis de Problemas |
Identificar problemas, reconocer información significativa; buscar y coordinar datos relevantes; diagnosticar posibles causas.
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X |
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Atención al Cliente |
Percibir las necesidades y demandas del cliente frente a la organización y ser capaz de darles satisfacción razonable con el menor costo posible.
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|
X |
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Conocimiento del entorno |
Tener conciencia de las condiciones específicas del entorno de trabajo. Dominar información actualizada sobre el entorno del negocio, de la actividad profesional.
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X |
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Energía |
Habilidad para crear y mantener un nivel de actividad apropiadamente dirigido, capacidad para trabajar duro. Impulso.
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X |
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Innovación / Creatividad |
Descubrir soluciones imaginativas de problemas relacionados con el trabajo y con alternativas a sus soluciones, métodos y formas clásicas de resolución.
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|
X |
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Integridad |
Actuar conforme a las normas éticas y sociales en las actividades relacionadas con el trabajo.
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|
X |
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Visión |
Pensar sobre la base de la estrategia de la empresa y convertirla en objetivos concretos para el propio campo de responsabilidad. Ser capaz de hacer contribuciones a la formulación de la estrategia de la organización. |
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|
X |
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COMPETENCIAS FUNCIONALES |
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COMPETENCIA |
DEFINICIÓN |
NIVEL |
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1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
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Una buena imagen |
Nuestra presentación y hábitos deben estar de acuerdo al tipo de negocio en el que trabajamos y por lo mismo a la clase de clientela que atendemos.
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X |
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Actitud |
Nuestra expresión de la cara debe ser siempre agradable y sonriente no demuestre malestar o cansancio. |
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X |
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Comunicación Oral |
Canalizar clara y comprensiblemente ideas y opiniones hacia los demás a través del discurso hablado.
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X |
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Disciplina |
Adaptarse a las políticas y procedimientos organizacionales. Buscar información de los cambios en la autoridad competente.
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|
X |
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Dominio de la Comunicación no Verbal |
Conocer y utilizar adecuadamente el lenguaje corporal en las situaciones de comunicación interpersonal.
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X |
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Escucha Activa |
Escucha activa, demostrada tomando notas durante la comunicación oral de los aspectos importantes, preguntando hasta que los mensajes del emisor estén totalmente claros y estando alerta a las reacciones y analizándolas.
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X |
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Orientación al cliente |
Demostrar sensibilidad hacia las necesidades o demandas que un conjunto de clientes potenciales de la organización, pueden requerir en el presente o en el futuro, y ser capaz de darles satisfacción desde cualquier ámbito de la organización |
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X |
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Sociabilidad |
Demostrar sensibilidad hacia las necesidades o demandas que un conjunto de clientes potenciales de la organización, pueden requerir en el presente o en el futuro, y ser capaz de darles satisfacción desde cualquier ámbito de la organización.
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X |
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Trabajo en Equipo / cooperación |
Participar activamente en la consecución de una meta común, incluso cuando la colaboración conduce a una meta que no está directamente relacionada con el interés propio.
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X |
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Comunicación |
Contestar o preguntar en forma clara, usando voz moderada y lenguaje claro.
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X |